2/5/08

Balas y Rumores que matan


Cuestión de Sangre (Little Odessa)
Titulo Original: Little Odessa
Duración: 111 min.
País: EE.UU.
Director: James Gray
Guión: James Gray
Música: Dana Sano
Fotografía: Tom Richmond
Reparto:
Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Maximilian Schell, Paul Guilfoyle
Premios: León de Plata 51 Mostra de Venecia, Copa Volpi mejor actriz secundaria (Vanessa Redgrave), Festival de Deauville 1994: premio de la crítica.

Sinopsis: El joven sicario Joshua Shapira se juega la vida cuando vuelve al barrio que le vio nacer, y del que fue expulsado hace años. Pero tiene que cumplir allí su misión: asesinar a un joyero iraní enemistado con los clanes mafiosos.

Lo que más me gusta de “Cuestión de Sangre” es su crudeza desde que empieza la película hasta que termina, incluso en los momentos donde se demuestran profundos sentimientos de amor y respeto. Y todo esto en una familia destructurada de inmigrantes rusos en un Brooklyn oscurecido por la ley del talón, del silencio y la necesidad de salir adelante a cualquier precio. Entre esta penumbra resalta la deslumbrante interpretación de Tim Roth que da vida a Joshua, un sicario con todo lo que implica ser un matón con chupa de cuero y cara de no fallar nunca. Su próximo trabajo (nada más empezar el film) lo tiene que acometer contra un joyero Iraní de Brighton Beach donde viven su hermano, su madre, su padre que le repudia y sus amigos que respetan y temen.
___ (Edward Furlong) el hermano pequeño de Joshua busca la falta de cariño que no encuentra en su padre ( sobradamente severo y agresivo con su correa) y en su madre (ya delirante y enferma de un tumor en la cabeza, que aguarda moribunda en su cama.)
Toda la familia, incluido la abuela que aparece y desaparece por los pasillos de la casa hablando sola en ruso, tienen en común su tristeza, su fracaso personal y su decepción por la vida.Pero es el amor entre los dos hermanos lo que dibuja un claro entre tanto nublado familiar.
Mientras que el padre infatigable creyente de su duro trabajo en su puesto de periódicos y golosinas ejerce de tirano en la familia, de la que en su día expulso de ella a su hijo mayor por matar al hijo de un amigo, negándole su existencia como hijo .
Su madre reducida a un símbolo de lo bueno que tuvo esa familia tan nostálgico como incapaz para resolver el conflicto actual, donde el padre da ya por perdida su familia, confesándolo a su amante después de acostarse con ella. En situación casi parecida se encuentra su hijo pequeño que aunque viva bajo su mismo techo esta tan distanciado de su padre como (Tim Roth) expulsado del hogar y en paradero desconocido.

Un momento importante de la película donde se consigue ver los sentimientos de los personajes entre tanta crispación y abandono de la familia, es cuando los dos hermanos se citan debajo del puente para hablar de la situación delicada en la que ya se encuentra la madre moribunda. Joshua (Tim Roth) expresa su cariño golpeando y empujando de la bicicleta a su hermano pequeño, preguntándose mutuamente por sus vidas, _____ (Edward Furlong) le pregunta:
-Dicen que eres un asesino.
Joshua responde: -No hay mayor asesino que el rumor, Brooklyn debería llamarse rumor.
Tal vez podría interpretarse de esta película que el sicario esta ejecutado en vida, un muerto que respira, sufre y cuida de su hermano pero esta muerto porque no puede volver a su casa, a su barrio donde esta su novia ( ) y sus amigos de tropelías, porque su padre no le deja volver extorsionado por el padre de la victima. Ese es el precio que ha tenido que pagar por ser un asesino a sueldo, la tristeza de Joshua reside en haber pagado ese precio tan alto. El mata con un disparo en la cabeza y a él le mato el rumor de ser sicario.
Incluso el padre, tenebroso personaje, no se libra de demostrar sus sentimientos de este film crudo pero muy humano con los personajes que cuentan la historia. Es un Triller con el final de un drama, es una historia de amor sin sonrisas, donde sus personajes cuentan su historia desde la sinceridad, la crudeza del tiempo y la situación que les ha tocado vivir que muchas veces es sobrevivir. Porque intentar salir hacia delante no siempre quiere decir hacer las cosas bien. Y hacer las cosas mal no significa ser esbirro de la maldad.
Cuestión de Sangre la firmó (dirección y guión) James Gray con tan solo 24 años. Paso desapercibida del gran público pues se retiro rápidamente de las pantallas dado el tema que aborda el film, a pesar de estar muy bien interpretada, ambientada. Dirigida de forma enérgica y desinhibida; con esa mirada intensa de los genios del celuloide en la cabeza de un joven de 24 años. Tal vez su edad explica la crudeza con la que desarrolla la historia pero se hace duró también pensar que con esa misma edad se firma un película tristísima, con situaciones brutalmente dolorosas.

Manuel Ismael Serrano

No hay comentarios: